-
Arquitectos: Yo Irie Architects
- Área: 115 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Takahiro Arai
-
Proveedores: Acor, IG KOGYO, KEY TEC, LIXIL , Odelic, Toto
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este sitio es un área residencial recientemente desarrollada, un terreno elevado con vista al mar cerca de la ciudad de Kobe, en Japón. Todas las casas de pequeña escala están alineadas en el vecindario. En los últimos años la industria de la construcción de viviendas se ha desarrollado significativamente, observando un mejor rendimiento en las viviendas gracias a las excelentes tecnologías utilizadas en productos de aislamiento, equipos con coeficientes de alto rendimiento, madera de ingeniería de alta resistencia, equipos de iluminación que ahorran energía, etc. Sin embargo, en lugar de simplemente confiar en tales funciones individuales, nos gustaría pensar en estructuras que funcionen mejor cuando integren dichas tecnologías, para que toda la casa pueda funcionar mejor y de manera más inteligente.
Mientras pensamos exhaustivamente en el diseño, la estructura y los equipos en su conjunto para poder cubrir el entorno de la casa y la tecnología segmentada, intentamos acercarnos desde el punto de vista del mobiliario, alrededor del cual viven los habitantes. Un marco en forma de estante que se coloca en el centro de la casa y soporta el techo, está hecho de LVL delgado y muy resistente. Esta es una estructura creada mediante el ensamblaje de pequeñas unidades prefabricadas en el sitio de construcción.
El marco en forma de estante funciona como la pieza central para el flujo de viento y ventilación en esta casa. En el verano y durante la mitad de la temporada, el marco conecta toda la casa aerodinámicamente sin obstruir el flujo del viento, fomentando así la ventilación natural mediante el uso de flujos de aire naturales y el efecto de chimenea.
Para calefaccionar durante el invierno, los espacios entre las láminas verticales dobles que emparedan las vigas se utilizan como rendijas de retorno y, a medida que se conectan a los ventiladores de circulación a través de conductos, el aire caliente acumulado en la parte superior de la casa se recoge y sopla nuevamente hacia abajo para la circulación. Con este mecanismo, mientras la casa se convierte en un espacio abierto con alta eficiencia de ventilación en el clima húmedo de Kobe, la desigualdad de temperatura mejora durante la temporada de invierno, mejorando también la eficiencia de la calefacción. Aquí, la forma del techo inclinado centrado y soportado por el marco en forma de estante induce el flujo de aire de toda la casa. Nos unimos a tecnologías y productos existentes para combinar sus funciones, por lo tanto, reducimos la cantidad total de trabajo de construcción y mantenemos los costos bajos.
El marco en forma de estante se origina a partir del deseo de los habitantes de lograr un espacio abierto desde el cual puedan ver el mar. Creemos que podemos encontrar una manera de combinar nuevas tecnologías centradas específicamente en ese lugar y en las personas que viven aquí, mientras aspiramos a realizar tales deseos creando una estructura en la que las tecnologías y productos que se han desarrollado individualmente puedan usarse en conjunto.